Pone la CDH lupa a Ebrard por el '1Dmx'

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos local (CDH) prepara una recomendación por los hechos violentos del 1 de diciembre acontecidos durante la administración del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La investigación de la CDH determinó que no existe claridad sobre la cadena de mando policial y la actuación que tuvieron el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente.

En la recomendación determinaron que se cometió tortura y abusos durante el operativo policial que derivó en la detención de casi 100 personas.

La recomendación estará dirigida a la actual Administración del GDF, encabezada por Miguel Ángel Mancera, por actos que se cometieron durante la gestión de Ebrard.

El organismo recabó más de 160 testimoniales, entrevistó a más de 40 funcionarios policiales y revisó más de dos mil horas de video y grabaciones.

También revisó más de 7 horas de radiocomunicaciones durante el dispositivo policial.

Fuentes de la CDH informaron que en las radiocomunicaciones se detectaron diferencias entre mandos sobre la forma de actuar en el operativo.

En la indagatoria documentó fabricación de cargos, además de detenciones arbitrarias.

Un señalamiento es que varios jóvenes fueron vinculados con los disturbios de las Avenidas Balderas y Juárez, pero fueron detenidos en Filomeno Mata.

A la Secretaría de Seguridad Pública local solicitó un informe sobre los policías que participaron en el operativo, del personal que estaba al frente, así como en la cadena de mando.

Solicitó además los reportes policiales derivados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR