Pone la PFP en remate patrullas y aeronaves

AutorLuis Alegre

La Policía Federal Preventiva (PFP) lanzó una convocatoria para vender un jet ejecutivo, un helicóptero y 227 vehículos chatarra, por todo el paquete no esperan menos de 12 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con el artículo 79 de la Ley General de Bienes Nacionales, corresponde a las dependencias del Gobierno federal la enajenación de los bienes muebles de propiedad federal que figuren en sus inventarios y que por su uso, aprovechamiento o estado de conservación, no sean ya adecuados para el servicio o resulte inconveniente seguirlos utilizando en el mismo.

En el lote que ésta vez la PFP puso a disposición del público en general destaca el avión, porque es la tercera vez en menos de dos años que lo ponen a la venta y su precio actual es 50 por ciento menor que en enero de 2003.

Se trata de un Lear Jet 29, fabricado por Bombardier en 1979 -según su ficha oficial-, y utilizado para transporte ejecutivo, tiene seis plazas y matrícula XC-HIE.

La primera vez que se licitó la enajenación de la aeronave fue en enero del año pasado. De acuerdo con la licitación pública PFP/DGRMSG/LPI/01/2003, su precio mínimo eran 12 millones 56 mil 634 pesos.

En la convocatoria se incluía también un viejo avión bimotor Britten Norman, modelo Islander BN2, que remataban por poco más de millón y medio de pesos. La licitación se declaró desierta y ninguno se vendió.

Ambos aparatos fueron sumados en una siguiente convocatoria que incluía tres avionetas Cessna 182S -como las que usa la Fuerza Aérea Mexicana- y ocho helicópteros de dos modelos distintos.

Esta nueva licitación -identificada como PFP/DGRMA/LPI/02/2003- señalaba un precio mínimo de casi medio millón de pesos por el bimotor Islander y de 8 millones 195 mil pesos por el Lear Jet 29.

Nadie se lo llevó porque hubo un error en el proceso administrativo para documentar el cambio de propietario, toda vez que el jet perteneció primero a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luego a la Secretaría de Gobernación y después a la Policía Federal de Caminos.

Ahora sólo piden por él 5 millones 878 mil pesos. Es el precio mínimo.

La baja en el precio obedece a que quien compre el jet tendrá que invertir en actualizarlo, pues todos sus servicios de mantenimiento cíclico están vencidos, según describe el anexo técnico de la licitación. El jet tampoco dispone de tarjeta de aeronavegabilidad.

El helicóptero en venta, un Bell 206 Jet Ranger III, corresponde a un grupo de siete unidades similares que operaban en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR