Pone SAT lupa en acuerdos fiscales

AutorGonzalo Soto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto el ojo otra vez en las empresas mineras del País y sus acuerdos fiscales, situación que reta a un sector que ya se prepara para una nueva batalla.

Este nuevo frente se libra con los llamados Acuerdos Anticipados de Precios (APA por sus siglas en inglés) que celebran las empresas con el fisco, para garantizar un nivel de precios de transferencia entre empresas de un mismo grupo.

Las APA permiten que las autoridades fiscales sepan de antemano los precios a los cuales una empresa venderá bienes o servicios, que serán utilizados posteriormente en otras de sus operaciones.

Aunque se trata de operaciones que, en teoría, deberían facilitar la relación entre el fisco y las empresas, desde 2015 las APA se convirtieron en un foco de controversia.

De acuerdo con registros judiciales, en agosto de 2015 el SAT se autodemandó y desconoció un APA que había celebrado desde 2012 con la empresa minera canadiense Primero Mining, por considerar que existían serias irregularidades en ese acuerdo.

Según el fisco, en octubre de 2012 se autorizó a Primero Mining vender plata a precios muy inferiores a los que se registraban en ese momento en el mercado internacional, sin una aparente justificación económica y de negocios razonable.

Esa venta, subvaluada a los ojos de la autoridad, le permitió a la empresa obtener devoluciones por más de 22 millones de dólares a lo largo de los meses posteriores a la celebración del acuerdo.

El principal argumento del fisco mexicano para desconocer el APA es que existía un conflicto de intereses importante, pues el funcionario que avaló el acuerdo, Luis Natera Niño de Rivera, es hermano de uno de los abogados de Primero Mining, Christian Natera Niño de Rivera.

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó 6 años y medio al ex funcionario del SAT y el fisco determinó que el acuerdo no podía ser válido por tener 'vicios de origen' y por lo tanto la empresa canadiense debía regresar el dinero del que se había beneficiado.

Ahora, de acuerdo con especialistas, el SAT estaría preparando auditorías y revisiones a profundidad de otras APA en el sector minero, que habrían generado beneficios ilegales a las empresas.

Herbert Bettinger, fiscalista y director general de Bettinger Asesores, explicó que el sector debe prepararse para más posibles controversias similares a las de Primero Mining.

"El SAT ya está revisando esos acuerdos con las mineras, como lo ha hecho con otros sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR