Pone UNAM lupa a tesis

AutorAlberto González

Después de que se detectó que un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional plagió partes de varios libros y artículos para la realización de su tesis, el consejo técnico de esa escuela aprobó la realización de un rastreo para revisar los trabajos para titulación.

El acuerdo del Consejo Técnico indica que éste deberá realizarse en el Centro de Investigación e Información Digital de la Facultad.

Además de esa medida que se exigirá a los asesores de tesis y sinodales, el alumno que presente la tesis para titularse deberá firmar una carta en la que se establecerá que su texto es original y no se ha servido de textos sin realizar las citas de manera apropiada.

Reforma publicó que el estudiante de Sociología, Roberto Josué Bermúdez Olivos, copió y pegó cuando menos 40 párrafos textuales de libros y artículos en su tesis de licenciatura, que registró bajo el título "Políticas Sociales en América Latina, caso Venezuela como alternativa frente al proceso neoliberal".

Aunque el estudiante aprobó su examen profesional y ya había iniciado los trámites para recibir su título debido a que los sinodales no notaron el plagio, después de la publicación periodística se suspendió el proceso, se canceló el examen y el caso se envió al Tribunal Universitario.

De acuerdo con funcionario de la facultad, el proceso en el tribunal aún continúa y será ese órgano disciplinario el que resuelva cual será la sanción para el estudiante.

Esta es la segunda ocasión que Roberto Josué Bermúdez enfrenta un proceso en el mismo tribunal: hace cuatro años fue acusado de participar en la vejación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR