Ponen ojo a maltrato animal

AutorIrma Valadez

TLALNEPANTLA.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) comenzó una serie de auditorías a los siete municipios que concentran la mayor parte de casos de maltrato animal en la entidad.

De esos municipios, cinco se encuentran en la franja conurbada con la Ciudad de México

Estas demarcaciones son Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Almoloya de Juárez, señaló Patricia García, subprocuradora de Protección a la Fauna.

Lo que se busca, agregó la funcionaria, es precisar la problemática específica de maltrato animal en cada una de esas demarcaciones.

La auditoría a Tlalnepantla se inició el 25 de marzo y durará un mes; actualmente se lleva a cabo un proceso similar en Naucalpan y la de Almoloya ya concluyó. El resto está por iniciarse, aseguró la funcionaria.

García explicó que el diagnóstico estatal de esta problemática se inició con estas demarcaciones, pues concentran el mayor índice de maltrato a animales.

"Necesitamos contar con un diagnóstico actual y fidedigno de cómo está el maltrato a la fauna en los municipios con mayor índice de maltrato y, obviamente, es en los que se tiene mayor densidad poblacional, a excepción de Almoloya de Juárez, que tenemos ahí un asunto especial en la plaza ganadera del Puente de San Bernabé", comentó la funcionaria.

Cada estudio tiene un costo de 1.5 millones de pesos y los realiza la Sociedad Técnica de Peritos e Impacto Ambiental del Estado de México.

En éstos se evalúa el estado de la fauna endémica, urbana y rural.

Respecto a los resultados de la auditoría en Almoloya de Juárez, donde se ubica una de las plazas ganaderas más grande del País, García refirió que ya se trabaja en el planteamiento de soluciones a los problemas de infraestructura y maltrato a los animales.

"La problemática del Puente de San Bernabé involucra a varias autoridades, entonces se generaron resultados sobre el tema ambiental, sobre el tema de residuos, como en el tema de infraestructura de la propia plaza ganadera y, por supuesto, del maltrato a la fauna ganadera", dijo.

En el caso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR