Ponen penales bajo la lupa

Los reos capitalinos viven en medio de una constante violencia, con deficientes servicios médicos y sin apoyo de las autoridades, lo que acentúa las problemáticas que se manifiestan en los centros de reclusión, indican la Comisión de Derechos Humanos del DF y diputados de la Asamblea Legislativa local.

Reclusorio Norte: Indagan muertes

Encabeza quejas ante la CDHDF

Luis Cruz

La incidencia de muertes, problemas con el obsoleto servicio médico, la burocracia y la falta de protección a las garantías de los reos, señalan al Reclusorio Norte como el penal capitalino con más quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

De acuerdo a un informe del organismo, del 1 de enero al 31 de julio del 2010 se registraron mil 568 quejas en contra del Sistema Penitenciario, de las cuales 470, alrededor del 30 por ciento, involucraron al Reclusorio Norte.

La CDHDF señala que en este penal se vulneran constantemente el derecho a la salud, a la integridad personal, a la seguridad jurídica, de petición y pronto respuesta, a la honra y a la dignidad, y el derecho a la vida.

Una de esas quejas está relacionada con la muerte de José Luis Reyes García, un interno que fue encontrado sin vida la madrugada del pasado 6 de mayo en el túnel del juzgado 11 penal.

Las autoridades penitenciarias presumían que se trató de un suicidio porque el reo tenía una cuerda en el cuello, sin embargo, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, observó que la las circunstancias de la muerte de la víctima indican que pudo haber autoridades carcelarias implicadas.

Funcionarios de la CDHDF revelaron que una de las líneas de investigación del organismo se inclina a que el hombre pudo ser obligado a quitarse la vida o a que incluso pudo ser asesinado, por supuestas diferencias sobre un negocio de prostitución al interior del penal.

Los primeros testimonios recabados por la CDHDF arrojaron que la víctima posiblemente intento extorsionar a reos a cambio de no filtrar información sobre una supuesta red de trata de reas que dio a conocer la CDHDF.

Otro queja que investiga la CDHDF es la muerte de Santiago Machorro, un interno que fue apuñalado por otros reos y perdió la vida en julio pasado, luego de que supuestamente no fue atendido con prontitud.

En ese mismo mes, José Luis Mosqueda Navarro, un interno que era encargado de la Brigada de Protección Civil del Reno, fue sancionado por el Consejo Interdisciplinario del penal por comercializar medicamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR