Se ponen talibanes en huelga de hambre

WASHINGTON (AFP).- Un centenar de los 300 presos transferidos desde Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo se declararon en huelga de hambre, informaron médicos militares estadounidenses.

La huelga comenzó tras "un incidente desafortunado", en el curso del cual un prisionero confeccionó un turbante y se lo puso, tras lo cual recibió la orden de quitárselo por parte de los guardias, lo que provocó un movimiento de protesta.

Los presuntos talibanes o miembros de la red Al-Qaeda fueron trasladados por Estados Unidos desde Afganistán a Guantánamo, donde están confinados en jaulas al aire libre en el denominado "Campo Rayos X". Cerca de otros 200 prisioneros están siendo interrogados en Afganistán.

Los reos pertenecen a "al menos 31 países distintos", según el Pentágono, que no los identificó. Visten un conjunto anaranjado y no tienen derecho a reunirse, aunque pueden hablar a través del tejido con los ocupantes de las jaulas contiguas.

Los detenidos, que están aislados del mundo exterior, no pudieron, obviamente, dar a conocer sus demandas a la prensa.

Las autoridades estadounidenses limitan sus contactos a los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y a un imán originario de Bangladesh que oficia como religioso militar estadounidense. Los periodistas no pueden hablar con ellos, y los fotógrafos y camarógrafos tienen orden de no tomar primeros planos que permitan reconocer a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR