Posponen uso de visa láser con brasileños

AutorAriadna García

Ante la premura de reinstalar los visados para los visitantes procedentes de Brasil, Ecuador y Sudáfrica, el Gobierno de México mantendrá el sello consular que imprime en un pedazo de cartulina o en el pasaporte, y no aplicará de inmediato el documento de alta seguridad que ya utiliza para el caso de Guatemala.

De acuerdo con una fuente diplomática, México pretendía volver a pedir el visado a esos tres países hasta que se tuviera listo el documento de alta seguridad, que incluye información biométrica de identificación. Sin embargo, el incremento de arribos de ciudadanos de esas naciones, las presiones de Estados Unidos y el alto costo de impresión de la visa de alta seguridad llevaron a las autoridades mexicanas a mantener el sello consular.

"Es un simple sello en el pasaporte o en un pedazo de cartón, que es fácil de falsificar", comentó la fuente.

El sello consular se aplica a más de 100 países cuyos ciudadanos requieren de visa para entrar a México. En el sello se establece un periodo máximo de estancia en el país.

Los requisitos para obtenerlo son: pasaporte con validez mínima de seis meses, boleto de avión redondo, comprobantes de ingresos y comprobante de domicilio, entre otros.

En el caso de Brasil, Ecuador y Sudáfrica, el sello amparará entradas múltiples por cinco años para turistas y por tres años para personas de negocios, con estancias no mayores a seis meses cada una, en tanto se adopta la visa de alta seguridad o visa láser.

Dicho documento, que se utiliza en el caso de los visitantes procedentes de Guatemala, se pega al pasaporte y contiene un código de lectura óptica en donde están registrados los datos de la persona. Incluye además huella digital, fotografía digitalizada, microtextos codificados y un holograma, entre otros elementos de seguridad.

Se prevé que se extienda su uso a brasileños, ecuatorianos y sudafricanos en plazo de cuatro a cinco meses.

Justifica Embajadora medida

La Embajadora de México en Ecuador, Alba Soria, aseguró que la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR