Sea precavido al comprar autos usados

AutorRoberto Avilés

Ciertamente, comprar un automóvil no es fácil y menos si se trata de un vehículo seminuevo o usado. Es por ello que Víctor Manuel Reyes Díaz, ex presidente de la Asociación Nacional de Autos Usados y comerciante de vehículos desde hace 30 años, ofrece algunos consejos para realizar una buena compra.

De acuerdo con Reyes, en primer lugar, se debe definir la marca; con base en los gustos y preferencias, es importante elegir aquella que se deprecie menos y la más comercial.

Con la apertura de la frontera para la importación de autos nuevos en este año, la depreciación será más acelerada y es por ello que debe escoger un automóvil que no sea tan vulnerable a los procesos de depreciación.

La legalidad del vehículo es un aspecto que debe ser considerado. Evite ser defraudado con documentos de dudosa procedencia; procure no realizar la compra en primera instancia.

Tómese su tiempo y solicite copia de la factura, comprobantes de pago de tenencias, verificación y asegúrese que el vehículo tenga en orden las placas.

Con la copia de la factura, verifique en la agencia automotriz respectiva si el vehículo realmente se vendió en ese lugar. Víctor Reyes explica que, por ofrecer dicha información, algunas agencias automotrices cobran cerca de 200 pesos.

Compruebe en las oficinas respectivas si las tenencias efectivamente están pagadas adecuadamente; absténgase de solicitar información con las patrullas que se ubican en los tianguis pues generalmente los agentes carecen de preparación para ello.

La operación de compra-venta con un desconocido debe ser realizada en la sucursal de un banco evitando dar la dirección de su casa u oficina; no compre vehículos en tianguis pues los riesgos de adquirir unidades robadas son altos, además de que no tendrá ninguna garantía mecánica o legal.

Lo mejor es comprar en una agencia de autos usados bien establecida en la que ofrezcan garantía mecánica, legal y hasta la ventaja de un crédito.

Considere el kilometraje

Víctor Reyes aconseja comprar automóviles usados con un kilometraje promedio anual que oscile entre 15 mil y 20 mil kilómetros. Los vehículos del año modelo 1996 en adelante poseen una computadora en la que es prácticamente imposible alterar el kilometraje.

Si el vehículo tiene un kilometraje mayor al promedio, significa que está sobre utilizado y el precio tendrá que disminuir necesariamente.

Los vehículos con hasta 10 años de antigüedad, con un convertidor catalítico en buenas condiciones, podrán circular todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR