Prefieren la fila que la red

AutorKarla Rodríguez

Actualmente, las instituciones del Gobierno mexicano atienden a través de internet mil 846 trámites o servicios, sin embargo, los ciudadanos siguen haciendo fila en las ventanillas.

Lo que impide que los mexicanos aprovechen la comodidad de la tecnología, son deficiencias legales, falta de computadoras con acceso a la red, poca penetración bancaria, inconformidad sobre quién paga las comisiones y mala o nula difusión de la existencia de los servicios.

Según el Índice de Transaccionalidad contenido en el reporte Global de Naciones Unidas sobre e-Gobierno 2005, sólo el 46 por ciento de los trámites disponibles en línea en México los utilizan los ciudadanos.

En tanto, en Estados Unidos el índice es de 100 por ciento, en Chile, 85, y en Brasil, 63 por ciento.

México goza de excelentes calificaciones en cuanto al número de servicios que ofrece en línea, pero reprueba cuando se evalúa su uso.

Según el documento de la ONU, el Gobierno mexicano tiene 100 por ciento de calificación en la etapa de información básica por internet; 93, en cuanto a disposición de leyes, reglas y normatividad en línea; y 86, en servicios interactivos en línea.

A través de internet, un trabajador mexicano puede afiliarse al Seguro Social, solicitar un certificado de antecedentes penales, consultar infracciones, pedir orientación sobre uso del suelo, registrar títulos profesionales, programar citas médicas al ISSSTE, consultar y pagar el recibo de CFE, entre muchos otros.

"Muchos de estos trámites transaccionales no pueden llevarse a cabo de principio a fin (en línea), porque requieren de que el ciudadano acredite su identidad o firme un papel", lamentó el titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública, Abraham Sotelo.

Muchos trámites, explicó, requieren de la presencia física de los solicitantes por cuestiones jurídicas y legales.

Otra dificultad es que se requiere tarjeta de crédito para los pagos electrónicos y nadie quiere asumir la comisión bancaria.

"Hay un tipo de pagos que se dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR