Prende Juegos

AutorAdrián Basilio y Alejandro Peña

GUADALAJARA.- La clavadista Paola Espinosa protagonizó el punto climático de la ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos 2011, al encender el pebetero tras flotar por los aires sostenida por arneses y simulando el movimiento de una corredora con la antorcha en alto.

El toque de la Antorcha de Paola al caldero dispuesto en el centro del Estadio Omnilife llenó todo el estadio de luz, que se fue consumiendo hasta sólo quedar encendido el pebetero en la parte más alta del techo del inmueble.

En punto de las 22:05 horas, la antorcha panamericana entró al Omnilife. Primero apareció Enriqueta Basilio, quién encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos México 1968, y le dio el relevo al jinete Alberto Valdez, campeón en Londres 1948, luego siguió la taekwondoín María del Rosario Espinoza, subiendo al escenario central donde lo entregó a Espinosa.

El deporte mexicano de todas las épocas fue honrado durante la apertura, con medallistas olímpicos y campeones mundiales de ayer y hoy presentes en la ceremonia.

Iridia Salazar, Soraya Jiménez, Saúl "Canelo" Álvarez, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Fernando Platas, Lorena Ochoa, Salvador Reyes, Guillermo Pérez, Rafael Márquez, Julio César Chávez, Daniel Aceves y Antonio Roldán portaron las banderas del COI) y de la Odepa.

Los alrededor de 50 mil asistentes aclamaron al Presidente Felipe Calderón cuando declaró inaugurado los Juegos; al Gobernador de Jalisco, Emilio González, quien dio la bienvenida a toda América a la Perla Tapatía, y a cada una de las 42 delegaciones que desfilaron, incluida la de Estados Unidos.

En la ceremonia, Calderón estuvo sentado junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

El representativo mexicano de 646 atletas, último en desfilar y con todos sus integrantes vestidos de charros, teniendo al arquero Juan René Serrano como abanderado, fue ovacionado de pie por asistentes y deportistas.

EL EVENTO

ARRANQUE EN GRANDE

La ceremonia de Inauguración de los Panamericanos Guadalajara 2011 resultó muy vistosa, y llena de momentos emotivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR