Prenden fuego al 'Quinto Sol'

AutorEduardo Velasco

El inicio de un nuevo año para los indígenas del municipio de Acambay fue marcado la tarde del sábado con el encendido del fuego nuevo, que representa el comienzo de una nueva era marcada por las temporadas de cultivo.

La zona arqueológica de Huamango fue la sede de la apertura del Festival del Quinto sol convocado por el Instituto Mexiquense de Cultura y presidido por representantes de los cinco grupos étnicos del Estado de México, quienes invocaron a los dioses de los cuatro puntos cardinales para lograr sus beneficios.

Los montículos de la zona arqueológica se ubican en una de las partes más altas del llamado Valle de los Espejos que en los tiempos prehispánicos sirvieron a los otomíes como centro religioso y fortaleza que permitía defenderse de su enemigos.

En la actualidad Huamango se ha convertido en el lugar tradicional donde se reúnen representantes y jefes supremos de los grupos tlahuica, matlatzinca, otomí, náhuatl y mazahua.

Desde temprana hora, ya sea a pie o en camiones de redilas, empezaron a llegar cientos de personas, en su mayoría indígenas otomíes, para presenciar la ceremonia del nuevo ciclo donde se rinde culto al Quinto sol.

Según la literatura indígena se habla de uno de los grandes mitos del origen de la vida, donde se explica que el mundo ha existido cuatro veces y ha pasado por cuatro edades. La concepción indígena asegura que cada uno de los tiempos los seres humanos, plantas y animales evolucionaron hasta la presente edad, que corresponde a la del Quinto sol.

Los representantes de los grupos étnicos consideran que la ceremonia del fuego nuevo representa un agradecimiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR