Preocupa en CA el Plan Frontera Sur

AutorSilvia Garduño

Viceministros de Honduras, Guatemala y El Salvador expresaron su preocupación por el alza en las detenciones de centroamericanos a partir del Programa Frontera Sur.

"Las detenciones sí nos preocupan, sobre todo si las autoridades que lo hacen no están capacitadas y conscientes de que éste es un tema humanitario", dijo en entrevista María Andrea Matamoros, viceministra de Honduras.

"El Plan Frontera Sur, en papel, parece estar muy bien, pero en la práctica es diferente, y si las autoridades que lo están implementando no están capacitadas, no están concientizadas de que son seres humanos, de que no son delincuentes, entonces el plan no tiene sentido".

La funcionaria fue entrevistada tras su participación en una reunión con senadores, en el marco de la visita oficial que realiza a México con sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Óscar Adolfo Padilla y Liduvina Magarín, respectivamente.

Matamoros indicó que ha podido acreditar que hay casos de violaciones a los derechos humanos hondureños cuando son detenidos, ya sea porque han sido lastimados físicamente, o porque permanecen varios días en una estación migratoria sin comunicación telefónica con sus familiares.

En tanto, la viceministra salvadoreña Magarín urgió al Gobierno mexicano a dotar al Programa Frontera Sur de un enfoque de derechos humanos, más que de seguridad.

"El Programa tiene que fortalecer el enfoque de protección de derechos de la gente. El tema no tiene que ser tratado con un enfoque de seguridad, pues no se trata de delincuentes sino de gente emprendedora y valiosa que busca mejores condiciones de vida", advirtió.

A su vez, el funcionario de Guatemala hizo un llamado a adoptar un enfoque de derechos humanos en la política migratoria, en que se respete el debido proceso, el interés superior del niño y el acceso a la asistencia consular pronta y efectiva.

Durante su visita en el país, que concluye el domingo, los viceministros han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR