Preparados para ayudar

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica mexicana se encuentra a la espera para poder ayudar a la reconstrucción de daños por los terremotos que en este año golpearon a Chile y Haití.

Octavio Rangel Frausto, director de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), dice que hasta ahora, las empresas siderúrgicas mexicanas carecen de incrementos de demanda provenientes de ambos países, aunque tienen la capacidad para satisfacer porque cuentan con excedentes en la oferta.

"No hemos tenido un aumento en la demanda por causa de ambos desastres naturales, pero creo que aún es prematuro, considerando que depende de que haya empresas constructoras que nos eleven sus pedidos, ya sea nacionales o de otras latitudes".

El pasado 12 de enero, la población haitiana sufrió el primer terremoto con epicentro a 15 kilómetros de su capital, Puerto Príncipe, mientras que el 27 de febrero, otro fenómeno afectó al centro y sur de Chile.

Ambos desastres naturales afectaron a una gran cantidad de edificios, tras dejar a su paso muerte y un gran número de población damnificada.

Se estima que la inversión de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití será de 10 mil millones de dólares en 3 años, de los cuales 5 mil 300 millones serán aportados en los próximos 18 meses.

"Cualquier estrategia a seguir para participar en la reconstrucción será necesario llevarla en este tiempo", afirma el directivo.

Uno de los aspectos a atender será la de contar con materiales que cumplan especificaciones técnicas que permitan la reducción de riesgos que provoquen colapsos como los de Puerto Príncipe, Haití.

Rangel Frausto señala que la varilla corrugada de acero con la norma mexicana NMX-C-407 cumple con las especificaciones para el refuerzo del concreto.

Considera que asociadas, las empresas mexicanas cuentan con una capacidad de producción actual de 22 millones de toneladas y su producción está un poco abajo de esa capacidad, con un total de 15.5 millones de toneladas de productos de acero.

Entre las firmas mexicanas susceptibles de proveer este tipo de materiales menciona a Aceros de Jalisco; Aceros San Luis; ArcelorMittal, Deacero, Gerdau, Perfimexa, Simec, Siyusa, Talleres y Aceros y Ternium, entre otras.

Señala que la demanda de productos siderúrgicos mexicana está por debajo de la capacidad de las plantas, pero el consumo nacional estimado para el 2010 anda en alrededor de las 19.3 millones de toneladas, que en parte lo complementan las importaciones.

"Estamos listos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR