Preparan fiesta en los panteones

AutorAlfredo Páez, Iván Sosa y Lorena Morales

En Día de Muertos, las ánimas y los tonos naranja se apoderan de la Ciudad.

En los panteones inicia la limpieza de tumbas, jardines y lápidas. Las autoridades alistan el operativo de vigilancia y servicios médicos para la visita masiva de quienes pasan el día con sus difuntos.

Ayer, cientos de capitalinos acudieron a los preparativos de una festividad muy arraigada entre los mexicanos.

Como cada año los vecinos de la delegación Magdalena Contreras organizan una ofrenda en cada uno de los panteones de la demarcación.

En esta ocasión, los más creativos recibirán un premio a los mejores altares.

En la ofrenda del panteón San Jerónimo, hay frutas, calabazas, veladoras, agua, sal, pan de muerto y papel picado.

El piso está cubierto por pétalos de cempasúchil y como adorno hay algunas calaveras que simulan moler maíz en el metate.

Hoy la delegación realizará el concurso en el que se seleccionarán a las tres mejores ofrendas y se premiarán con 15 mil pesos, 10 mil y 5 mil.

"Se harán recorridos por los cinco panteones de la delegación, San Bernabé, San Nicolás I y San Nicolás II, San Jerónimo y San Francisco, en ellos un jurado revisará todos los elementos de la ofrenda y sobre su votación es como se eligirán a las mejores", dijo José Luis Rodríguez, Director General de Desarrollo Social.

Los vecinos comenzaron a colocar sus altares desde el pasado domingo 27 de octubre y ayer ya estaban preparados para recibir a las ánimas.

En el Panteón Francés, en la Avenida Legaria, Delegación Miguel Hidalgo, prefirieron llevar flores y rezos a sus difuntos ayer, para evitar aglomeraciones.

Familias aprovecharon la baja afluencia para visitar los sepulcros sin tanta gente.

"Ya mañana hay mucha gente, de por sí ahorita hay mucho tráfico, por eso preferimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR