Presenta hoy Murat una controversia

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- El Gobernador José Murat informó ayer que los tres Poderes del estado y un número indeterminado de municipios oaxaqueños presentaran mañana, ante la Suprema Corte de Justicia, una controversia constitucional contra la Ley Indígena aprobada por el Congreso federal.

Al concluir las festividades de la Guelaguetza, el Mandatario estatal señaló que la Ley afecta a los 418 municipios de Usos y Costumbres en el estado.

"Mañana se presenta la controversia sobre la reforma constitucional indígena.

"(Porque) tiene insuficiencias y se contrapone a la Constitución del estado de Oaxaca, ya que afecta a los usos y costumbres de más de 418 municipios del estado, que tienen años de trabajar en la autonomía y que tienen una claridad y la posibilidad de plantear una alternativa de futuro", aseguró.

José Murat manifestó que confía en un resolutivo a favor de la demanda que pondrá el Gobierno de Oaxaca, incluyendo al Poder Legislativo y Judicial.

"Yo confío porque tenemos el antecedente histórico que esta a nuestro favor", sostuvo.

El Gobernador anunció desde hace varios días la controversia, al señalar que la "derecha reaccionaria" buscaba quitarles sus derechos a las comunidades y pueblos indígenas, y que la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR