Presentan en Basel feria de arte latino

AutorErika P. Bucio

Art Basel, el principal mercado del arte a nivel mundial, acogerá la cuarta edición de la feria Hot Art, esta vez dedicada a México y con un acento en las galerías emergentes.

Dedicada al arte actual latino de América y Europa, la feria apuesta por la exclusividad y el riesgo para presentarse en un circuito por demás competido: el de las ferias periféricas que cada junio se dan cita en Suiza para despertar el apetito de coleccionistas, curadores y directivos de museos y fundaciones.

Los organizadores han convocado a galerías emergentes, con menos de cinco años, algo inusual en otras ferias. Y han dejado de lado a galerías de segundo mercado, que aseguran altas ventas, pero cuya propuesta no encaja en el concepto de Hot Art.

"Hemos sido estrictos en seleccionar galerías y artistas cuyas propuestas nos gustan pero también hemos sido muy rigurosos en que tengan un montaje limpio, impecable. No queremos tiendas, no queremos saturación visual.

"En un museo encuentras que (una obra) se convierte en objeto del deseo, queremos transmitir eso en la feria", explica el curador Santiago Espinosa de los Monteros.

Única feria de arte mexicana que se organiza en el extranjero, Hot Art tomará del 10 al 14 de junio el edificio de Basilea, a orillas del río Rhin, para presentar un contingente de 35 a 40 galerías de países como España, Suiza, Alemania, Italia y Francia.

De las mexicanas concurren Nina Menocal, La Estación, Lart23tres, Cuadrilátero, La Estación, Neuronal, Traeger & Pinto, ge galería y Curro y Poncho -estas dos últimas con menos de cinco años de existencia-.

ProMéxico apoyará con 3 mil dólares contra reembolso a las galerías en el montaje de sus stands, agregó Espinosa de los Monteros.

También estarán presentes el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), Papalote Museo del Niño y Cristina Pineda Covalín.

La presencia mexicana estará marcada por la exhibición Street level dedicada a la urbe, curada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR