Presentan genealogía de Virreyes

AutorJulieta Riveroll

El sevillano Antonio María de Bucareli y Ursúa fue de los Virreyes más populares y honestos de la Nueva España. Las actividades que impulsó, de 1771 a 1779, como la construcción del Hospicio de Pobres, la Casa de Cuna y el edificio de San Hipólito para enfermos mentales, le valieron el sobrenombre de "Padre del Pueblo".

Hijo del II Marqués de Vallehermoso y de la Condesa de Gerena, Bucareli estuvo al mando de la isla de Cuba a partir de 1766 y hasta que fue llamado por el Rey para hacerse cargo del Virreinato durante un periodo que se caracterizó por la tranquilidad y el progreso, relata el historiador Fernando Muñoz Altea (Madrid, 1925) en el primer libro dedicado a la genealogía y biografía de los 63 Virreyes que gobernaron la Nueva España de 1535 a 1821.

Resultado de casi cuatro décadas de investigación en más de una docena de archivos, tanto de México como de España, el volumen Los Virreyes de la Nueva España fue editado por la Universidad Monteávila, de Venezuela, ante la negativa de las instituciones mexicanas por financiar la publicación que hoy se da a conocer en el Archivo General de la Nación, y el 6 de noviembre se presentará en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

"Toqué varias puertas y no me hicieron caso bajo el pretexto de que no había dinero, pero tengo la esperanza de que alguien se atreva a hacer una reedición en México, donde corresponde que se publique por tratarse de la historia del País", comentó el genealogista y pintor heráldico, quien llegó a estas tierras por invitación del entonces Presidente José López Portillo para dirigir el Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México.

A diferencia de otros libros sobre el tema, cuya lectura resulta farragosa, Muñoz Altea sintetizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR