El Presidente que voló sin rumbo

AutorNayeli Ceceña

El presidente Vicente Fox no hizo la tarea en materia de relaciones internacionales.

Especialistas consultados por Enfoque evalúan con un promedio de 4.4 el desempeño que el gobierno del cambio ha tenido más allá de las fronteras.

El examen arroja que Fox desaprovechó la oportunidad de canalizar en su beneficio el "bono democrático" que le otorgaba ser el primer mandatario de la alternancia, luego de 70 años de hegemonía tricolor. Lo peor, reprochan los analistas, ha sido la falta de claridad y rumbo respecto a la política exterior.

Por si fuera poco, sus giras al exterior no han compensando la falta de efectividad de la política mexicana en el extranjero. Y aunque logró que México fuera miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, sus descalabros en materia exterior no han sido pocos.

Fox es un viajero frecuente. En sus cinco años de gobierno ha pasado medio año fuera del territorio nacional. Es decir, de cada 10 días de su administración, uno ha permanecido fuera del país.

En sus 51 giras de trabajo las mayores actividades desarrolladas han sido la promoción económica, comercial y cultural.

Pero el balance es negativo. La política exterior se diluyó entre imprecisiones, disparates, un acuerdo migratorio inconcluso y pleitos y más pleitos.

¿Aprovechó Vicente Fox el "bono democrático" para reinsertar a México en el sistema internacional?

Ana Covarrubias

Si bien en muchos casos aplica la llamada "condicionalidad democrática", mediante la cual un país accede a ciertas "recompensas" al probar su carácter democrático, en el caso mexicano la idea del "bono democrático" fue, más que nada, una expectativa muy alta.

No veo por qué uno o varios países, o instituciones internacionales, debían haber "recompensado" a México por su transición democrática. En muchos sentidos, las relaciones internacionales de los regímenes democráticos traen beneficios, pero esto se da naturalmente y no mediante un mecanismo como el "bono democrático", que implica esperar algo a cambio por un proceso interno. Creo que la política exterior del presidente Fox sí logró reubicar a un México democrático en el sistema internacional, pero no como resultado de un "bono".

Humberto Garza

El llamado "bono democrático" duró muy poco tiempo: de la toma de posesión de Fox al 11 de septiembre del 2001, cuando el ataque terrorista a Estados Unidos cambió significativamente las prioridades y estrategia de su política exterior y, por ende, afectó a México y a nuestra política exterior. Antes del ataque terrorista México era visto como el país más importante para Estados Unidos, y horas después había pasado a ser uno más dentro de la comunidad internacional.

La agenda internacional actual está saturada de grandes temas, de grandes problemas y lo interesante que pudo haber resultado el cambio político en México, no podía durar mucho. Por otra parte, sí hay que señalar que además en México no tuvimos, ni gobierno ni sociedad, la capacidad para sacarle provecho al bono democrático en el poco tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR