Presidentes en el banquillo

AutorJésica Zermeño

Veintiún mandatarios han sido llevados al banquillo, acusados de violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio. De ellos, 13 han sido condenados, tres han muerto antes de su detención o durante su proceso judicial (Augusto Pinochet, Slobodan Milosevic y Muammar Gaddafi) y cinco se encuentran actualmente enfrentando proceso.

Sólo a cuatro presidentes se les ha juzgado estando en funciones (Slobodan Milosevic, Charles Taylor, Omar Hasan al Bashir y Muammar Gaddafi).

Más de la mitad, 13, han sido acusados y procesados ante tribunales de su propio país, cinco en tribunales internacionales, dos en tribunales nacionales tanto en su país como en otro (Pinochet y Manuel Noriega) y uno ha sido acusado sólo en un tribunal nacional fuera de su país (Efraín Ríos Montt).

La región en la que más han sido enjuiciados presidentes y dictadores es América Latina, donde se cuenta una decena de casos. En el ominoso recuento le sigue África, con seis, y Asia, con cuatro. Europa sólo ha llevado a juicio a un mandatario.

Los crímenes por los que fueron acusados han tenido lugar desde la década de los sesenta hasta este año. Matanzas multitudinarias, desapariciones forzadas, tortura, genocidio, sea por raza o preferencia política... crímenes por los que no se acepta inmunidad a ningún nivel.

América Latina

Es la región con mayor cantidad de presidentes y ex presidentes juzgados.

1 Augusto Pinochet (Chile)

Periodo de gobierno: 1973-1990.

Juzgado por tribunales nacionales dentro y fuera de su país.

¿Fue condenado? No.

2 Alberto Fujimori (Perú)

Periodo de gobierno: 1990-2000.

Juzgado por un tribunal nacional.

¿Fue condenado? Sí.

3 Gregorio Álvarez (Uruguay)

Periodo de gobierno: 1981-1985.

Juzgado por un tribunal nacional.

¿Condenado? Sí.

4 Efraín Ríos Montt (Guatemala)

Periodo de gobierno: 1982-1983.

Juzgado por un tribunal nacional de otro país.

¿Condenado? No. Su juicio todavía está en proceso.

5 Jorge Rafael Videla (Argentina)

Periodo de gobierno: 1976-1981.

Juzgado por tribunales nacionales.

¿Fue condenado? Sí.

6 Luis García Meza (Bolivia)

Periodo de gobierno: 1980-1981.

Juzgado por un tribunal nacional.

¿Fue condenado? Sí.

7 Reynaldo Bignone (Argentina)

Periodo de gobierno: 1982-1983.

Juzgado por un tribunal nacional.

¿Fue condenado? Sí.

8 Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia)

Periodo de gobierno: 1993-1997 y 2002-2003.

Juzgado por un tribunal nacional.

¿Condenado? No. Su juicio todavía está en proceso.

9 Juan María Bordaberry (Uruguay)

Periodo de gobierno: 1972-1976.

Juzgado por un tribunal nacional.

¿Condenado? Sí.

10 Manuel Antonio Noriega (Panamá)

Periodo de gobierno: 1983-1989.

Juzgado por tribunales nacionales dentro y fuera de su país.

¿Fue condenado? Sí.

1 AUGUSTO PINOCHET

El 16 de octubre de 1998 el ex dictador chileno fue detenido en Londres tras una intervención quirúrgica. La detención, resultado de una orden de captura internacional interpuesta por el juez Baltasar Garzón, fue para encarar un juicio ante la Audiencia Nacional de España por los delitos de asesinato, tortura y genocidio de españoles residentes en Chile durante la dictadura que él encabezó. Meses después, la Cámara de los Lores inglesa, el tribunal de más alto rango en ese país y al que Pinochet había solicitado inmunidad, resolvió que ésta no podía otorgarse para algunos crímenes internacionales. Con la detención de Pinochet se hizo efectivo el principio de jurisdicción universal, que permite que tribunales nacionales juzguen a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, de guerra o genocidios aunque los delitos no hayan sido cometidos en su competencia territorial. El 2 de marzo de 2000, el gobierno inglés le denegó la solicitud de extradición española y le concedió la liberación por razones humanitarias, pues su estado de salud estaba muy deteriorado. Ese mismo día Pinochet regresó a Chile. A partir de ahí, el general enfrentó varios juicios, le fue retirada su inmunidad en varias ocasiones para enfrentar litigios distintos y parte de su familia fue juzgada. En Chile fue acusado de ordenar durante su gobierno la detención ilegal, tortura y desaparición de por lo menos 5 mil personas. Murió el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años sin ser condenado por ningún delito.

2 ALBERTO FUJIMORI

El 6 de noviembre de 2006 fue detenido en Chile Alberto Fujimori. El ex Presidente peruano fue extraditado a su país para enfrentar un proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia nacional por delitos contra los derechos humanos. El 7 de abril de 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y lesiones graves relacionados con dos matanzas y los secuestros de un periodista y un empresario. Los jueces encargados del caso señalaron que esos crímenes constituían crímenes contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR