Nombres, Nombres y ... Nombres / Las presiones vs Latinlac y ya analizan acciones legales contra productores de Hidalgo

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA productores de leche de Hidalgo volvieron a bloquear las plantas y el corporativo de Latinlac, así como algunas oficinas de Sagarpa, SHCP y Fideliq. Dichas presiones se presentan a unos días de que la empresa lechera sea entregada a Lala que encabeza Eduardo Tricio, la cual como se sabe, ganó la subasta hace unas cuantas semanas.

Aunque las conversaciones con la administración de Latinlac a cargo de José Andrés Casco continúan, no puede descartarse que en las próximas horas el tenor de ese asunto se modifique con algunas demandas mercantiles e inclusive denuncias penales, por bloqueo, secuestro, así como daños y perjuicios.

Los 200 productores agrupados en la Unión Nacional Ganadera que encabeza el perredista Vidal Martín Campo, así como una sociedad anónima denominada Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (CAITSA) que lleva el priísta Rogelio Ramírez argumentan, desde el año pasado, el incumplimiento del Gobierno desde la época de Luis Echeverría de un compromiso para quedarse con la planta de Latinlac de Tizayuca que estaba en el fideicomiso Prodel, así como la marca Boreal.

Fuentes ligadas a Latinlac aseguran sin embargo que la petición no tiene el menor sustento jurídico. No hay ningún documento de por medio. No obstante, en administraciones anteriores sí se aceptó comprar a los productores 1.2 millones de litros anuales a 3.60 pesos, cotización por encima del precio de mercado.

Como recordará, el Gobierno echeverrista con la concepción populista que lo caracterizó, entregó a esos y otros productores lecheros, establos, vacas y plantas de alimentos. A su vez Latinlac adquirió a finales de los 80 las plantas de Tizayuca, Aguascalientes y Delicias que eran de Liconsa.

La devaluación de 1994 sorprendió a Latinlac que comandaba Carlos Barrón y finalmente los acreedores terminaron por asumirla. La desinversión se da luego de una larga y compleja reestructura.

El convenio de suministro con los productores se firmó por esos días, por los que transitaron cuatro directores de Latinlac, Emilio Andión, Ricardo Lecumberri, Silvano Espíndola y Jorge Carrillo. Fue una manera de compensar los incumplimientos de pago. Los proveedores fueron liquidados después con 90 millones de pesos, pero los precios ya no se ajustaron al mercado.

En octubre del 2002 y a unos días de publicarse las bases para la subasta de Latinlac, los productores lograron arrancar a la administración de esa empresa un convenio por el cual se dejaba al margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR