Presume Elías Azar bondades del sistema

AutorCristina Hernández

El nuevo sistema penal acusatorio traerá consigo ventajas en la impartición de justicia, como la transparencia en el proceso, la rapidez y la reparación del daño.

Para el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, entre los beneficios está la igualdad en el proceso.

"El juez no entra contaminado con el expediente, no tiene acceso al expediente hasta el momento de la audiencia; el juez no sabe nada del asunto que le van a plantear, tiene prohibido saber algo del expediente.

"Tiene que sentarse ante un Ministerio Público y un defensor que van a empezar y decirle: 'Señor, se trata de un caso de un homicidio en el que...' ", señaló.

A partir de este jueves en la Ciudad de México entra en vigor el sistema penal acusatorio, que prioriza la reparación del daño a través de la mediación y acuerdos reparatorios, y que en caso de llegar a un juzgado el asunto se desahoga en audiencias orales y en distintas etapas.

"Lo importante es que la víctima salga con el daño reparado (...), la Procuraduría tendrá que hacer mucho uso de la mediación y va a evitar que muchos asuntos que se judicialicen", resaltó Elías Azar.

La participación de diferentes jueces, enfatiza, garantiza que no haya corrupción.

"El juez de control es uno, el de proceso es otro y el de ejecución es otro. En consecuencia, el tema de corruptelas y de contubernio yo no veo cómo se vaya a dar", aseguró.

Otro beneficio es que las audiencias orales serán públicas y prevalecerá la investigación, antes que la declaración ante el Ministerio Público, la cual tenía un peso preponderante en el sistema escrito.

"La declaración ante el MP ya no va a ser la reina de las pruebas, eso no existe, no sirve, qué sirve, las pruebas que van a ser periféricas a esa declaración del imputado.

"El juez va a tomar más fuerza y el MP ya no va a tener las ventajas que tuvo inicialmente", dijo.

Por otro lado, Cristal González, abogada y académica experta en juicios orales, explicó que con este sistema la gente va a modificar su percepción de justicia.

"La gente va a esperar un sistema donde cambia la percepción de justicia, la justicia no es que la gente esté en la cárcel, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR