Presumen docentes amparo contra ACE

AutorSonia del Valle

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo un amparo contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron líderes sindicales.

Jorge Cázares, dirigente de la sección 18 de Michoacán, explicó que a través del fallo de la justicia laboral, los 110 mil maestros que interpusieron la demanda en contra de la ACE no están obligados a presentar la Evaluación Universal de Maestros ni sujetarse a la reforma al Programa de Carrera Magisterial.

En conferencia de prensa, Cázares se pronunció en contra de la convocatoria que emitió el SNTE para el cambio de dirigencia del gremio magisterial y de la iniciativa de reforma laboral.

Acompañado del Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE en el DF, externó que no hay condiciones para que los maestros participen de forma democrática en la nueva elección de la dirigencia sindical que se realizará dentro del 6 Congreso Nacional Extraordinario que tendrá lugar en Baja California del 18 al 21 de octubre.

"No estamos de acuerdo en participar en esa farsa", acotó Cázares.

"No hay condiciones porque Gordillo ha publicado una convocatoria a modo, en un lugar a modo, porque sería distinto que lo hubiera convocado en el Distrito Federal donde la base sí hubiera podido manifestarse. Sin embargo, lo va a hacer en un rincón del país en un rincón del País (Baja California), y no vamos a participar", agregó.

Dijo que la publicación de la convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario fue en respuesta a las demandas que la CNTE interpuso en contra de Gordillo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

"La demandamos porque desde hace más de 8 años no había convocado a un Congreso Nacional y porque ella se había autoelegido y se había autonombrado presidenta del SNTE en un Consejo Nacional, cuando el estatuto dice que tiene que ser en un Congreso; seguramente que ella leyó que efectivamente podíamos seguir demandando ante el tribunal la ilegalidad de que goza, por eso es que ahora tiene que convocar de manera anticipada".

En relación a la reforma laboral que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Cázares expuso que se trata de una contrarreforma que pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores.

"Es una reforma promovida por el sector empresarial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR