Presumen ruta juarista

AutorFrancisco Ortiz

Hace justo 137 años eran caminos por donde circulaban en carrozas las tropas juaristas; hoy son avenidas llenas de transporte público por las que transitan miles de mexiquenses.

Polotitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla atestiguaron el paso del entonces Presidente Benito Juárez en su camino rumbo a la Ciudad de México en julio de 1867, luego de 4 años de encabezar la República fuera de la capital del País.

Las huellas que dejaron se han borrado; quedaron en su lugar algunas placas conmemorativas, varias investigaciones históricas y la memoria de pocos habitantes.

Los habitantes de Polotitlán, una demarcación con aire provinciano ubicada al norte de la entidad, más cerca de Querétaro que de Toluca vía carretera, aseguran que el Benemérito de las Américas cruzó por la avenida principal y fue vitoreado a su paso.

Algunos, incluso, se aventuran a señalar la zona de descanso de los caballos que encabezaban las diligencias.

"Si caminas más allá abajo, vas a encontrar una placa que dice donde fue el lugar exacto", explica Francisco Romero, hombre de campo que descansa al resguardo de unos portales.

La actual avenida de concreto, dice el cronista local Ignacio González Polo, fue el Camino Real por donde cruzaron Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio y Benito Juárez, quien incluso habría dormido en esta localidad.

"Nuestro Municipio fue un punto de descanso entre San Juan del Río y Arroyo Zarco, pues contaba con mesones donde se podía descansar. Es muy probable que el entonces Presidente Municipal, Ignacio González García, haya alojado a este ilustre personaje", sugiere el historiador.

La casona conserva su fachada original, aloja varios comercios y es propiedad de César Polo, uno de tantos que llevan este apellido en el Municipio, cuyo nombre significa "El lugar de los Polos".

En Cuautitlán el paso del tiempo parece ir de la mano con la pérdida de memoria. El cronista local, Alberto Fragoso, señala que el Camino Real de la época, hoy avenidas 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, pudieron ser la ruta de Benito Juárez rumbo a la restauración de la República.

"El lugar de paso tendría que ser necesariamente el Camino Real, como se llamaba entonces a las principales calles de los pueblos", destaca.

En la Avenida 20 de Noviembre permanece en pie una de las construcciones de aquella época, ahora en venta, con habitaciones en sus cuatro lados y un jardín al centro.

Dentro de la propiedad, decenas de palomas se resguardan en huecos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR