Pretende el IFE 51% de aumento

AutorGuadalupe Irízar

El Instituto Federal Electoral analiza un primer anteproyecto de presupuesto para el 2009, año de elecciones intermedias, por alrededor de 12 mil 081 millones de pesos, en total.

Esa cifra, representa, en números absolutos, 51 por ciento más que el presupuesto del 2008, año no electoral, en el que el IFE obtuvo 7 mil 967 millones de pesos.

El presupuesto de operación del organismo electoral federal podría pasar de 5 mil 353 millones de pesos a 8 mil 282.8 millones de pesos.

El financiamiento público para los partidos políticos, de acuerdo a este anteproyecto, pasaría de 2 mil 614 millones de pesos en 2008, a 3 mil 798 millones de pesos el próximo, esto es, alrededor de 45 por ciento más que este año.

En este rubro de las prerrogativas a los partidos políticos se puede ver en el anteproyecto, un primer efecto inmediato de la reciente reforma electoral, que redujo los montos en años electorales y diferenció las elecciones intermedias para la renovación de la Cámara de Diputados y de la Presidencia de la República.

En la ley electoral anterior, el año electoral, sin diferenciar el tipo de elección, implicaba un incremento del 100 por ciento en las prerrogativas de los partidos políticos; la actual otorga a los partidos en el año de elecciones intermedias, un 30 por ciento de lo equivalente a sus actividades ordinarias, para gastos ordinarios.

"El gasto de los partidos políticos durante el año electoral 2009 disminuirá drásticamente en un 41.1 por ciento en relación a la última elección intermedia, como consecuencia directa de la reforma constitucional y legal en materia electoral. En términos netos, dicho porcentaje significa un ahorro para el Estado mexicano de 2 mil 649.4 millones de pesos", señala el anteproyecto.

Esto lo relaciona con la prohibición en la nueva ley electoral a los partidos políticos para contratar tiempos en radio y televisión.

En el documento preliminar -del cual REFORMA tiene una primera versión que se espera modificar y ajustar luego de revisarla con los partidos políticos en el seno de la Comisión para el Anteproyecto de Presupuesto- se establece todas las cifras planteadas en él serán consideradas como 'techo' presupuestal de cada área, y podrían tener un incremento del 6 por ciento, para ajustarlas al índice inflacionario estimado para este año por el Banco de México.

El IFE destaca para justificar los montos que el 2009 será el primer proceso en el que se aplicará la reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR