Pretende México que no le recorten ayuda mundial

AutorSilvia Garduño

México se opone al criterio de determinar la ayuda internacional con base en la renta de un país, por lo que trabajará por cambiar estos estándares a nivel multilateral, afirmó el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Juan Manuel Valle Perena.

En entrevista, el director del órgano de la Cancillería reconoció que la Unión Europea cambiará su esquema de cooperación con México por considerarlo un país de renta media alta.

No obstante, aseguró que México podrá seguir recibiendo recursos bajo el nuevo esquema.

De acuerdo con el Banco Mundial, un país es de renta baja cuando el ingreso per cápita es de menos de mil 35 dólares al año; de renta media baja, si es entre mil 36 y 4 mil 85; de renta media alta, entre 4 mil 86 y 12 mil 615; y de renta alta cuando este indicador supera los 12 mil 616 dólares.

"Estamos convencidos que esa lógica y esa visión de decir, 'no vamos a acompañar a los países de renta media porque ya se pueden valer por sí mismos', sí es una posición que no ha medido bien las posibles consecuencias", dijo Valle.

"El año que entra vamos a ser sede de la Primera Reunión Ministerial de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva para el Desarrollo. Uno de los temas que vamos a subir en la agenda es el de renta media, queremos demostrar que es una mala discusión.

"Hay que pensar más en indicadores de pobreza multifactorial como los que tenemos en México, que realmente reflejan las condiciones al interior de un país", señaló.

Valle aseguró que la UE seguirá manteniendo programas de cooperación regional, y en ese sentido el sureste mexicano podría entrar en esquemas de cooperación con Centroamérica.

"Tienes dos modalidades en las que eventualmente podríamos acabar recibiendo más de lo que recibimos. Las nuevas reglas del juego van a mantener un componente regional, y es probable que la zona sur-sureste, junto con la vecindad en Centroamérica, pudieran acceder a esos fondos.

"El segundo: el tipo de mecanismos de cooperación que puede haber en ciertas áreas no se va a modificar, lo único que se podría modificar es el concepto de ser receptores de fondos muy vinculados con desarrollo.

"A lo mejor nos dedicamos más tiempo a armar bien nuestra estrategia como país para acceder a esos fondos, como competitividad, temas de procedimientos de justicia", indicó.

De hecho, dijo que aunque bajo las nuevas tendencias de cooperación, México califica como un país de renta media alta al que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR