Pretenden sustituir IEPS

AutorErnesto Sarabia

Ante las limitaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como variable utilizada para distribuir la segunda parte del Fondo General de Participaciones a estados, el Secretario de Finanzas de Puebla, Gerardo Pérez Salazar, propuso sustituir el IEPS por los asegurados permanentes del IMSS.

En una reunión del grupo de trabajo "Estudio del Sistema de Distribución de Participaciones" ante sus similares de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pérez Salazar centró su propuesta en las carencias de las características de los IEPS usados en la fórmula de distribución.

Para el funcionario de Puebla, la calidad de la información, al ser reportada por distribuidores y no al menudeo en caso de algunos IEPS asociados al consumo, no refleja necesariamente la aportación fiscal de las entidades, además de que es difícil de verificar.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí, consideraron que la propuesta del Estado de Puebla está inconclusa, por lo que debe ser analizada para darle viabilidad.

Para que esto suceda, dijeron, hay que buscar romper el efecto de la "suma cero", es decir, que lo que ganan unas entidades otras lo pierdan.

En principio, fuentes de la Tesorería General del Estado de Michoacán dijeron que la propuesta de cambiar IEPS como mecanismo para distribuir la segunda parte del Fondo General de Participaciones en ingresos federales, hay que tomarla con cautela.

Se trata de una propuesta complementaria que el grupo de trabajo de participaciones deberá analizar.

Los indicadores que están para calcular los impuestos asignables podrían ser complementados no sólo con los asegurados permanentes, sino también con las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y algunos conceptos de recaudación local, a decir de los funcionarios de Michoacán.

Para los funcionarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR