Prevén albercas en Teotihuacán

AutorYanireth Israde

El INAH y el Gobierno del Estado de México no sólo pretenden iluminar Teotihuacán de noche: también la transformarán de día para recuperar más de dos millones de turistas que se alejaron de ella.

Desde 2007 pactaron impulsar, en el costado norponiente de la zona, un Parque Arqueoecológico provisto de balneario, instalaciones deportivas, cabañas, hoteles de 2 y 3 estrellas, zonas de campamento y miradores.

Este parque figura entre los seis "proyectos detonadores" que contempla el Programa Regional de Desarrollo Turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, cuya instrumentación y operación acordaron ambas partes y los ayuntamientos involucrados, según un convenio del que REFORMA tiene copia.

Se trata de un plan que responde al "marginal" aprovechamiento turístico en los seis municipios, con una tendencia en declive, sobre todo en Teotihuacán. En siete años, de 1999 a 2006, la Ciudad de los Dioses perdió más de 2 millones de visitantes, al pasar de 3.5 millones a 1.3, reporta un diagnóstico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este órgano diseñó en 2007 el programa regional turístico a petición del Gobierno del Estado de México -publicado en la Gaceta mexiquense en 2008- y entre sus metas para el 2025 destaca la recuperación de esos 3 millones de visitantes anuales a Teotihuacán, así como elevar la ocupación hotelera del 30 al 60 por ciento.

Para lograrlo, el Parque Arqueoecológico, con 250 hectáreas de extensión, se ha identificado como uno de los principales atractivos, pero se requiere del compromiso del INAH para que "coadyuve" con el Gobierno estatal en la negociación de los terrenos de salvaguarda y protección, se advierte en el programa.

Además del balneario y las cabañas, se agregarán espacios para alimentos, comercio y servicios, un parque ecológico, un museo de artes y un centro de usos múltiples.

El plan incluye senderos peatonales, para bicicleta de montaña y ecuestres, así como viveros y áreas de siembra para nopal, maguey y otras especies de la región.

El INAH y el Gobierno del Estado de México aparecen como responsables directos de realizar este parque, pero no es el único "proyecto detonador" que involucra directamente al instituto. Éste también se encargará de un segundo imán turístico: el nuevo Centro de Visitantes de Teotihuacán, dotado de un museo interactivo "de clase mundial" (diseñado bajo concurso internacional), que resguardará las piezas y hallazgos más recientes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR