Prevén beneficios con salario único

AutorVerónica Gascón

A partir del 1 de octubre, habrá un solo salario mínimo en México y será de 70.10 pesos.

Esta medida favorecerá de forma inmediata a 751 mil 915 trabajadores asalariados, luego de que el salario mínimo ha perdido 76 por ciento de su poder adquisitivo por estar ligado a la inflación.

La decisión fue dada a conocer ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que con esta medida la ganancia del salario mínimo general en términos reales será de 4.1 por ciento al concluir este año.

"Por primera vez en 40 años, se tiene una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en México", afirmó en conferencia.

Basilio González, presidente de la Conasami, admitió que para lograr una recuperación gradual de los salarios aún existen varias limitaciones que enfrentar.

"Una de ellas es la necesidad de la desvinculación de los salarios mínimos de las disposiciones legales. Otra más es que tienen que darse las condiciones económicas para que esto sea factible, y una de estas condiciones es la productividad, pero, desafortunadamente, casi durante los últimos 30 años tenemos que la productividad en el País ha caído uno por ciento anualmente", externó.

El anuncio se hizo en presencia de representantes de la iniciativa privada, entre ellos Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien resaltó que este sector absorberá el incremento porque contribuirá a fortalecer el mercado interno y el consumo.

La homologación salarial tiene efectos inmediatos en 3 por ciento de los salarios registrados en el IMSS, que son los que ganan un salario mínimo al día.

"Seguirá el diálogo entre trabajadores y empresarios para ir viendo cómo a través de la productividad iremos mejorando el salario y las condiciones de cada empresa para los siguientes años", describió Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.

Enrique Solana, presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR