Prevén concluir renegociación a fin de año

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Estados Unidos confirmó ayer que la primera ronda de pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá ocurrirá entre el 16 y el 20 de agosto en Washington D.C.

Sin que la Administración de Trump lo confirmara, la agencia Reuters aseguró -citando a dos funcionarios mexicanos no identificados- que los tres países habrían acordado siete rondas de negociaciones espaciadas por periodos de 3 semanas, con lo que el proceso culminaría en enero de 2018.

El jefe negociador de la delegación estadounidense será John Melle, el Representante Comercial Adjunto para el Hemisferio Occidental, según la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

"(Melle) es un funcionario civil de carrera. Tiene mucha experiencia y conoce los temas. Y creo que se va a llevar muy bien con (el Representante Comercial de EU, Robert) Lighthizer y con el resto del equipo interagencias", dijo ayer Michael Froman, ex representante Comercial de la era Obama en una entrevista con Bloomberg TV.

Por México, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, ha liderado las negociaciones junto a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio, pero oficialmente no se ha anunciado un jefe negociador por el País.

El lunes, el USTR cumplió con el requisito de ley de presentar a las dos Cámaras del Capitolio un documento de 17 páginas con los objetivos de negociación de la delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR