Prevén golpe a maquila en TLC

AutorUlises Díaz

El cambio de reglas de origen, -uno de los puntos que se tocarían en la renegociación del TLCAN-, afectará a la maquila en México, aseguraron empresarios del sector.

Las reglas de origen miden el porcentaje de insumos locales integrados en la manufactura de exportación. Si se cumple con un nivel determinado de reglas de origen, el comercio tienen preferencias arancelarias.

Sin embargo, si en la renegociación no se asegura la participación de empresas mexicanas en la proveeduría, modificar las reglas será perjudicial para el sector, dijo Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"La modernización del TLCAN es una oportunidad para fortalecer el contenido hecho en los tres países, pero tiene que hacerse encontrando el equilibrio para asegurar que se hace con base en las capacidades de la industria", dijo durante B2B Nacional del tercer encuentro de negocios.

A diferencia de México, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR