Privatiza Veracruz servicios de agua

AutorCarlos Marí

Los servicios de agua potable y saneamiento del área metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín serán operados por una empresa privada.

El Congreso de Veracruz aprobó la sustitución del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que enfrenta un quebranto financiero de más 90 millones de pesos, por una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

Según el dictamen, la empresa operará por 30 años los servicios públicos de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín.

De acuerdo con el dictamen, los ayuntamientos de esos municipios tomarán las decisiones sobre los programas de prestación de los servicios y sobre las tarifas.

Además, participarán como socios inversionistas de la empresa mixta y, a cambio, recibirán contraprestaciones fijas y rendimientos sobre las utilidades que se obtengan.

El dictamen fue aprobado con 31 votos a favor, del PRI y algunos del PAN, 9 en contra, la mayoría del PAN y el PRD, y 4 abstenciones.

En el caso de Boca del Río, los diputados aprobaron su desincorporación del SAS y que el ayuntamiento suscriba un convenio, por año y medio, con la nueva empresa mixta para que le dote del servicio.

La discusión de la privatización del SAS generó división al interior de la bancada del PRI.

Ricardo Ahued, ex Alcalde de Xalapa, advirtió que la determinación es un "engendro" que se reproducirá en otros municipios veracruzanos y afectará seriamente a los ciudadanos y a los ayuntamientos.

"Mi voto es en contra. Fui alcalde y vivimos un juicio contra una empresa a la que le otorgó a más de 15 años el tratamiento integral de las aguas. Le tengo reconocimiento al sector empresarial, pero los convenios y concesiones han sido un desastre, han sido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR