Privilegia el fisco vigilancia masiva

AutorGonzalo Soto

Al fisco le gusta ponerles el ojo a varios contribuyentes, y si puede hacerlo al mismo tiempo, mejor.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los métodos que usa para vigilar el cumplimiento de los contribuyentes, el esquema de actos masivos lleva la delantera.

En el primer trimestre del año, el fisco realizó 19 mil 180 actos de fiscalización y auditoría a los contribuyentes, de los cuales 8 mil 877 fueron a través del esquema de actos masivos.

Este mecanismo de vigilancia consiste en que el SAT envía cartas de manera masiva a los contribuyentes cuando determina que puede existir una irregularidad, explicó su titular, Aristóteles Núñez.

Por ejemplo, detalló, si el fisco determina una irregularidad en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las empresas de algún sector específico, envía cartas en bloque y se pone en contacto con ellas para revisar el modo en el que están cumpliendo con ese gravamen.

Núñez comentó que actos masivos de vigilancia se han realizado, por ejemplo, con los médicos.

El artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF) es el que otorga y detalla al fisco las facultades de comprobación y revisión con las que cuenta, aunque no existe precisión sobre los actos masivos.

"De las formas que tiene el SAT de revisar, tomar un número amplio de contribuyentes para verificar el cumplimiento específico de una obligación es una manera rápida y que puede redituarle mucho", consideró Manuel Toledo, especialista fiscal.

Además de los actos de vigilancia masiva, este año las visitas domiciliarias han sido otro de los métodos de revisión preferidos por el SAT, con 4 mil 582 auditorías realizadas hasta el cierre de marzo.

A su vez, las revisiones de gabinete y las derivadas de dictámenes fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR