Privilegia Gobierno al SNTE

AutorSonia del Valle

Al momento de apoyar con recursos, el Gobierno federal consiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El sindicato tiene a su disposición un jugoso fondo -financiado en parte con recursos públicos- que alcanza los 9 mil 553 millones de pesos para pensiones o apoyos por renuncias o muerte de sus agremiados.

El SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo tiene en una cuenta del banco Santander-Serfín el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la SEP (Forte), que recibe donativos del Gobierno federal y aportaciones del sindicato y de los maestros.

Según el reporte de Hacienda "Informe sobre Fideicomisos" de marzo de 2006, el Forte es el tercer fideicomiso con más recursos del País que recibe apoyos del Gobierno.

El fondo del SNTE sólo es superado por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que reporta un saldo de 17 mil millones de pesos, y por el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, que tiene 19 mil millones.

Aurora Loyo, investigadora de la UNAM especialista en la organización sindical, aseguró que la fórmula de colocar recursos a través de fideicomisos de los que nadie rinde cuentas es poco transparente y permite un amplio margen de discrecionalidad, sobre todo al sindicato.

"En esto de los fideicomisos se maneja poca transparencia, y en el caso de los recursos donde el SNTE interviene, la opacidad es mucho mayor", dijo.

En lo que va del 2006, el Forte ha reportado 135 millones 275 mil 906 pesos en ingresos dentro del concepto "Prestaciones Laborales".

Cada día, sólo por rendimientos, el SNTE recibe un millón de pesos.

Durante el primer trimestre del 2006, el Forte reportó que 2 mil 711 maestros recibieron apoyos por renuncia o jubilación.

Además, se pagaron seguros de vida para 174 trabajadores fallecidos. En total, el SNTE gastó en el primer trimestre 43 millones 208 mil pesos.

Los recursos que el Gobierno federal destina al Forte es uno más de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR