Privilegia Pemex adjudicación directa

AutorNorma Zúñiga

Hasta el 2015 a Petróleos Mexicanos (Pemex) le "gustaba" más hacer sus compras sin lanzarlas a concurso, según detectó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Casi el 70 por ciento de los contratos por volumen que realizó Petróleos Mexicanos en 2015 se concretaron a través de adjudicaciones directas, es decir, sin un concurso público, señala el análisis "Combate a la Colusión en los Procesos de Contratación Pública", realizado por la OCDE.

En 2012, esta cifra era del 80 por ciento.

En cambio sólo poco más del 20 por ciento de estos procedimientos se realizaron a través de un concurso abierto en 2015.

"El reporte muestra que durante el periodo 2012-2015 se ha hecho un uso extensivo de las excepciones al concurso abierto", menciona el informe presentado ayer miércoles.

De las contrataciones por valor, el año pasado cerca del 80 por ciento se realizaron a través de adjudicaciones directas y poco más del 20 por ciento por concurso abierto.

Es por ello que la OCDE le recomendó a Pemex limitar el uso de excepciones al concurso público abierto, que actualmente puede ser excesivo e injustificado.

En su participación, José Antonio González Anaya, director general de la empresa, se comprometió a reducir las adjudicaciones directas, una labor que ya iniciaron en 2016.

Pemex resaltó que de abril a agosto del 2016 las adjudicaciones sólo representaron un 23 por ciento y en cambio los concursos abiertos en ese mismo periodo se elevaron al 50 por ciento.

"Eso es una clara señal y un claro indicador del compromiso de buscar competencia", resaltó en el evento.

Añadió que antes tenían menos competidores en sus licitaciones y ahora la cifra aumentó 40 por ciento.

González Anaya señaló también que el año pasado Pemex, como parte de sus ajustes, ahorró 24 mil millones de pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR