Procesan a agentes por caso Los Rojos

AutorBenito Jiménez

Tres agentes ministeriales de Morelos serán procesados penalmente por permitir la fuga Antonio Román Miranda, "La Moña", presunto operador de la organización criminal de Los Rojos.

"La Moña" fue retenido por los agentes luego de que fuera víctima y testigo del atentado contra Crisóforo Rogelio Maldonado, "El Bocinas", líder de Los Rojos, ocurrido en Cuernavaca el pasado 10 de diciembre.

Ambos viajaban a bordo de un auto GTI, con placas del Distrito Federal, cuando fueron atacados por un grupo armado a la altura de la Glorieta de la Luna por la Avenida Plan de Ayala.

"El Bocinas" fue trasladado a un hospital del IMSS en Cuernavaca, mientras que "La Moña" fue llevado a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, donde fue liberado sin que rindiera su declaración ante el Ministerio Público.

"Le fue permitido que se retirara de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano del municipio de Cuernavaca el lunes pasado (10 de diciembre), sin ser puesto a disposición para rendir su entrevista ante el Ministerio Público, por lo que fue iniciada una carpeta de Investigación y, a la par, la Visitaduría General inició una acta circunstanciada con número VG/SV/296/2012", informó ayer la Procuraduría de Morelos.

En la audiencia de vinculación a proceso, que duró más de ocho horas, el Ministerio Público expuso una serie de argumentos con los que se presume la participación de los tres agentes implicados en la fuga de "La Moña".

"Conforme a la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Servidores Públicos, el aparato de justicia vinculó a proceso penal a tres agentes de la Policía Ministerial asegurados el pasado jueves mediante una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia, en la hipótesis de desviar y obstaculizar la investigación", detalló la dependencia estatal.

El juez de Garantías fijó dos meses para el cierre de las investigaciones.

Aunque los tres agentes ministeriales enfrentan un proceso penal, será la justicia oral la que determine su situación legal, adelantó la dependencia de justicia.

Otros dos agentes ministeriales, quienes también participaron en la fuga de "La Moña", están en calidad de prófugos.

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS

Mientras el jefe de Los Rojos convalecía en el nosocomio del IMSS por dos impactos de bala, "La Moña" organizó una ofensiva contra la organización delictiva Guerreros Unidos, con quienes Los Rojos mantienen una férrea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR