Profesionistas del futuro

Las carreras que tengan que ver con la tecnificación de los procesos industriales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas dentro de la producción serán, sin duda, las licenciaturas que deberán crearse dentro de algunos años.

La mayoría de las carreras novedosas creadas en México durante los últimos años corresponden al área de ingeniería, considera Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Las Ingenierías en Mecatrónica, Robótica Industrial, Materiales y Energía son carreras nuevas que se han impulsado a nivel científico y tecnológico, comenta.

Señala que otros campos de desarrollo reciente en el País son la licenciatura en Ciencias Genómicas y el estudio de la medicina alternativa.

Las carreras relacionadas con la conservación del medio ambiente también han tenido un mayor desarrollo en México en los últimos años, agrega.

Mendoza Rojas considera que es importante reorientar la demanda educativa.

"Existen alrededor de 20 carreras muy saturadas en el País debido a que los estudiantes no conocen estas nuevas carreras y prefieren elegir profesiones tradicionales", asegura.

"Vivimos una tendencia hacia la especialización en las carreras profesionales, pero esto puede generar una sobreespecialización en muchas disciplinas a nivel de licenciatura", advierte.

Dice que es importante proporcionar formación general en el campo profesional y, además, las carreras en México abarcan ahora campos interdisciplinarios de conocimiento, por lo que la formación puede ser más completa.

El surgimiento de nuevas profesiones obedece a problemáticas estratégicas de desarrollo en el País, por lo que México necesita buscar un desarrollo tecnológico y de recursos humanos propio, menciona.

"El país que no invierta en recursos humanos en áreas prioritarias y estratégicas, estará atrás, en una situación de dependencia frente a las grandes potencias", señala Mendoza.

Apunta que las carreras que México requiere no son sólo las relacionadas con el desarrollo económico y tecnológico, sino también las que tengan que ver con las ciencias sociales y las humanidades.

"Un país que no tenga profesionales en los campos de Sociología, Antropología, Historia o Filosofía, renuncia a su propia historia y a la autorreflexión de lo que quiere hacer en el futuro", afirma.

Ciencias Biológicas

Las mismas carreras, otros problemas

Desde siempre, el hombre ha buscado resolver problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR