Prohíbe Querétaro colores partidistas

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- En Querétaro se acabaron las obras pintadas de rojo, azul, amarillo o cualquier otro color alusivo a algún partido político.

Integrantes de la 56 Legislatura local aprobaron la Ley que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes Muebles e Inmuebles del Sector Público.

Ahora, en el estado sólo podrán difundirse acciones y pintarse obras en color blanco, diversas gamas de gris y negro, colores designados como institucionales.

Planteada por la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, la ley, que entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, tiene por objeto regular la utilización de colores en bienes públicos.

Además, busca que la utilización y difusión de la imagen institucional de los Poderes del Estado, los Ayuntamientos y las entidades públicas, impidan la promoción de los partidos políticos de los que han emanado, y disminuir y hacer más eficiente el gasto público.

"Lo que se pretende es fomentar la unidad en torno a los símbolos institucionales que representen a todos. En esta iniciativa de ley se reconocen como colores institucionales: el blanco, las gamas de gris, negro y aquellos que directa o indirectamente no hagan alusión a los de los partidos políticos", se indica en la exposición de motivos.

En el documento aprobado por los legisladores locales se señala además que en la construcción, ampliación, adecuación, remodelación, conservación, mantenimiento o modificación de las obras públicas, así como en la planeación y el diseño de un proyecto urbano o arquitectónico, sólo podrá utilizarse la imagen institucional.

En tanto, en la ejecución, adecuación, mantenimiento y uso de bienes muebles de carácter público, deberán utilizarse colores institucionales.

De acuerdo con el diputado panista, Antonio Rangel Méndez, uno de los promotores de la iniciativa, esta propuesta tiene que ver, sobre todo, con la economía de los municipios y de todos los Poderes del Estado.

"Era recurrente ver, al cruzar un municipio, o cada tres años ver que variaban los colores de todos los bienes muebles o inmuebles, haciendo referencia directa al partido político del cual la administración en turno emanaba.

"A nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR