Prolifera mariguana

AutorREFORMA / Staff y con información de Arcelia Maya

El cultivo de la mariguana se extiende en gran parte del País, desde Tijuana hasta Ocosingo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que entre 2006 y 2013 hallaron y destruyeron 332 mil 159 sembradíos del enervante en mil 113 de los 2 mil 456 municipios que hay en el País.

Los cultivos van desde una extensión de un metro cuadrado hasta las 290 hectáreas. El más grande que se encontró en ese periodo fue ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Su tamaño era dos veces mayor que el muy publicitado hallado cerca de la carretera Guerrero Negro - Ensenada, en ese municipio de Baja California en julio de 2011, de 120 hectáreas.

De acuerdo con un documento de la Sedena, revelado a través de Transparencia, en los siete años señalados, soldados erradicaron una superficie equivalente a más de mil 300 kilómetros cuadrados, poco más de 130 mil hectáreas.

Sobresalen en el listado Badiraguato, Tamazula y Guadalupe y Calvo, municipios de Sinaloa, Durango y Chihuahua que integran el llamado "Triángulo Dorado" del narcotráfico.

Sólo en Badiraguato, donde nació "El Chapo Guzmán", la Sedena reportó haber encontrado 31 mil 229 sembradíos de cannabis con una extensión total de 212.6 kilómetros cuadrados.

Activistas y académicos y los propios militares han admitido que los cultivos erradicados son sembrados de nueva cuenta una y otra vez incluso a veces en el mismo espacio.

El sembradío más grande hallado en Badiraguato abarcaba .44 kilómetros cuadrados, según los datos revelados por la Sedena. Y más de 860 ocupaban más de una hectárea. Los cultivos fueron encontrados en los 18 municipios que integran la entidad.

Prácticamente en todos los municipios de la franja costera del Pacífico, desde en San Luis Río Colorado, Sonora, hasta Ayutla de los Libres, en Guerrero, se encontraron cultivos de la droga.

También resaltan la región de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, sumidos en los últimos meses en espirales de violencia vinculada a grupos narcotraficantes.

En Michoacán, destaca el caso de Aguililla y los municipios de la Sierra de Coalcomán, epicentro de la batalla de los grupos de autodefensa y los Caballeros Templarios que azotó a esa región durante 2013.

Solo en Aguililla, los militares reportaron haber hallado entre 2006 y 2013 un total de 6 mil 329 sembradíos de mariguana, con una extensión total de 23 kilómetros cuadrados. Pasa algo similar en las zonas rurales de Apatzingán, Aquila, Coalcomán, Arteaga y Tumbiscatío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR