Promesas del año

AutorÁngel Rivas

Las propuestas en cocina, el ascenso en el gusto por los vinos, los chefs más destacados y los restaurantes en boga son las claves que todo amante de la gastronomía debe conocer en el año que comienza.Buena Mesa! apuesta por los que destacarán en el 2004, ya que sus logros los colocan como punta de lanza y referentes de las tendencias del futuro

Vuelta a las raíces

La globalización ha traído consecuencias en todos los ámbitos. En la gastronomía la reacción se traduce en el rescate de las tradiciones culinarias e ingredientes mexicanos como el maíz, amaranto, vainilla, mole o pulque, que frente a la amenaza de extinción impuesta por el imperio de la fast food, ha hecho que se valore cada vez más lo autóctono.

Chefs e investigadores como Alicia Gironella D'Angeli, Jorge D'Angeli, Patricia Quintana, Edmundo Escamilla, Yuri de Gortari y Ana Benítez, entre otros, han desarrollado muestras, diplomados y trabajos conjuntos que apuntan al rescate de las tradiciones, recetas e ingredientes mexicanos porque saben que la unión hace la fuerza.

La búsqueda por más denominaciones de origen de los productos nacionales cobra mayor importancia como se demostró el 10 de septiembre en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.

Las publicaciones gastronómicas sobre el País se han consolidado y lo seguirán haciendo. Libros como Antojería Mexicana de Patricia Quintana; El Vino Mexicano, Raíz, Sarmiento y Frutos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, y el premio de Gourmand World Cookbook a Alquimias y Atmósferas del Sabor de Carmen Ramírez Degollado dan a lo mexicano una proyección internacional.

Homenajes a figuras de la cocina como Josefina Velázquez de León y el Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turístico Cultural de América Latina y el Caribe en Puebla marcan la pauta.

Mientras tanto, el movimiento de Slow Food y el recientemente premiado José Iturriaga por sus recetarios han abierto el camino al rescate de lo orgánico y tradicional; una tendencia que crecerá al igual que la cocina saludable, baja en calorías y fácil de preparar por los tiempos acelerados que se viven.

Tendencias mundiales

En contraste la influencia mundial también afecta a México. En especial la combinación de las técnicas e ingredientes de Asia (chinas, tailandesas, vietnamitas e hindús) con lo nuestro. Claros ejemplos de ello han sido la apertura de restaurantes como China Grill y Solea, y la realización de festivales de cocina coreana e indonesia.

El feng shui, yoga y meditación se unen a la cocina para armonizar los espacios culinarios y mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR