Promete dar Fox 'Pa'quete Alcance'

AutorIvonne Melgar

A dos meses de las elecciones, pero con la aclaración de que se aplicará después, el Presidente Vicente Fox anunció que a partir de este año los 820 mil hogares que padecen pobreza alimentaria comenzarán a ser atendidos con Pa'quete Alcance.

Al reconocer que su Gobierno tiene todavía frentes pendientes que incluir en su política social, el mandatario dijo que uno de éstos es el hambre y la desnutrición, situaciones que, según calificó, expresan "uno de los rostros más amargos" de la pobreza.

Con una inversión inicial de 300 millones de pesos, este nuevo programa será aplicado por la Secretaría de Desarrollo Social en el segundo semestre del año, dando cobertura a las primeras 300 mil familias, en el marco de programas que ya funcionan como el de Microregiones y Oportunidades.

Establecidas en las comunidades más dispersas, pequeñas y pobres del país, las familias destinatarias de Pa'quete Alcance en su mayoría no han sido beneficiarias de las estrategias gubernamentales contra la marginación, pues por la ubicación geográfica de sus localidades el propio traslado de los servicios implica altos costos de operación.

Al inaugurar ayer la conferencia internacional Mejores Prácticas de Política Social, el Presidente Fox retomó el anuncio hecho hace un par de meses de que su Gobierno atacaría el hambre.

"Ante ustedes y ante todo México, quiero anunciar que una vez que terminemos los últimos detalles logísticos para su operación y una vez que pase este proceso electoral, a fin de que no se contamine con cuestiones electorales, echaremos a andar el más novedoso conjunto de acciones que atacará este problema de manera total en materia de pobreza alimentaria en el país", expuso en el salón Adolfo López Mateos.

"No queremos ver más a una sola persona o una sola familia en México que carezca del sustento alimentario mínimo necesario", agregó.

En su exposición ante especialistas en el tema y representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CEPAL, el Ejecutivo ponderó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR