Promete la Presidencia autonomía en evaluación

AutorClaudia Salazar

Como una de las primeras acciones del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, firmado ayer, el Presidente Vicente Fox decretó y publicó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y aseguró que será un organismo autónomo en su tarea de medir el aprovechamiento escolar y la eficacia del sistema educativo.

Fox pidió a senadores y diputados del Congreso de la Unión su colaboración para poner en marcha el instituto, a través de una iniciativa de ley que le permita ejercer plenamente sus funciones.

Durante el acto, realizado en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia, el Presidente explicó que la creación del INEE está enmarcado en el acuerdo nacional para elevar la calidad educativa, al que se sumaron instituciones, organizaciones, empresarios, legisladores y gobernadores.

Destacó que el compromiso por la calidad educativa es una alianza que transformará de fondo el proceso de enseñanza en los niveles básico, medio y superior del país.

"Uno de los principales retos para lograrlo es conjugar el fortalecimiento del federalismo con el ejercicio permanente de prácticas democráticas, como el fomento a la participación social, la evaluación integral de resultados y la rendición de cuentas", sostuvo.

El Presidente indicó que elevar la calidad educativa implica medir el aprendizaje con indicadores y propiciar la certificación de los maestros, de programas e instituciones educativas.

Durante su intervención destacó la participación "sin condiciones" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su decisión de impulsar una nueva cultura laboral.

El acto convocó a representantes de los sectores público, social y privado. Además de gobernadores, asistieron empresarios como Carlos Slim, Lorenzo Servitje y Alfonso Romo.

También acudieron el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Esteban Moctezuma Barragán, ex Secretario de Gobernación, en su calidad de presidente de la Fundación Azteca.

El Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, dijo en su discurso que el Compromiso Social por la Calidad de la Educación transformará los centros educativos en comunidades de aprendizaje, con docentes que fomenten la capacidad de los alumnos en un ambiente escolar saludable y seguro, con infraestructura digna y equipamiento suficiente.

Añadió que se propiciará el uso intensivo de la tecnología, con planes de desarrollo sustentados en el fortalecimiento de las prácticas académicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR