Prometen franceses arreciar protestas

PARÍS.- Sindicatos y estudiantes galos preparan las huelgas y manifestaciones de mañana que, según afirmaron ayer, supondrán un giro radical en su lucha contra el Contrato Primer Empleo (CPE), cuya retirada exigen sin aceptar las propuestas del Primer Ministro Dominique de Villepin.

"Aún no alcanzamos el punto culminante de la protesta. Este martes puede suponer un cambio radical", declaró Bernard Thibault, uno de los líderes sindicales franceses, al dominical Journal du Dimanche.

"Actualmente, los llamados a la huelga superan el nivel que alcanzó en 2003 el conflicto sobre las pensiones", indicó Thibault.

Los enfrentamientos y la violencia que caracterizaron las marchas de los últimos días preocupan tanto a las autoridades como a los responsables sindicales y estudiantiles.

Thibault expresó así su deseo de que la Policía se concentre en su papel, pero fuera de las protestas.

"Por nuestra parte, debemos hacer que las marchas sindicales no se vean alejadas de su objetivo", agregó el líder sindical.

Tras la protesta, se reunirá a partir del miércoles la plataforma intersindical que engloba a las principales asociaciones de trabajadores galos y que exige como condición previa a toda negociación con el Gobierno la retirada del CPE.

El polémico "contrato joven" apunta a los menores de 26 años y prevé el despido sin justificación alguna durante dos años.

Un 66 por ciento de franceses está a favor de la retirada del controvertido contrato, según un sondeo publicado el viernes, mientras que el Premier galo sigue firme en su decisión de aceptar sólo algunas modificaciones al mismo.

Villepin declaró el sábado, tras una reunión con dos asociaciones estudiantiles, su voluntad de encontrar de inmediato una solución dialogada y responder a las dos principales preocupaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR