Prometen estados ¡reducir los delitos!

AutorAntonio Baranda y Henia Prado

Por primera vez, las 32 entidades federativas se comprometieron formalmente -durante la XXXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública- a cumplir una serie de metas específicas en materia de reducción de los índices de los delitos de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), explicó ayer que el tipo de reducción por Estado se tasó con base en el análisis del comportamiento estadístico oficial de dichos ilícitos, en los últimos años.

Cuando la tendencia ha ido al alza, indicó el funcionario, la entidad está comprometida a reducir "sensiblemente" la incidencia delictiva; pero cuando ésta se encuentra por encima de la media nacional, el compromiso es contener y reducir el delito hasta ubicarlo por debajo del promedio.

Si el ilícito en cuestión se encuentra por debajo de la media, la entidad debe contenerlo y mantenerlo en esa tendencia; en caso de que la incidencia vaya a la baja, las autoridades locales están obligadas a mantenerla así, e incluso potenciarla.

"La propuesta de compromisos parte de las siguientes premisas: las entidades federativas se compararon contra sí mismas; se evaluó si la incidencia de un delito se incrementó o se redujo en la propia entidad federativa respecto del periodo previo.

"La Federación, las entidades federativas y los municipios se coordinarán y adoptarán las líneas de acción y programas específicos acordados en los cuatro grupos de trabajo, así como las que, para este efecto ya han propuesto cada una de las entidades federativas en el marco de su competencia", señaló.

Alcántara enlistó ayer las entidades que se comprometieron a reducir "sensiblemente" el homicidio doloso: Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El mismo tipo de compromiso deberán cumplir Baja California Sur, Colima Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, pero para mejorar sus índices de privación ilegal de la libertad.

En materia de extorsión, las entidades más obligadas a redoblar esfuerzos son Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa y Zacatecas; mientras que aquellas que se comprometieron a bajar sensiblemente el robo son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.

"Existe además un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR