Propician debate sobre muerte asistida

AutorNatalia Vitela

En la ficción, pacientes con enfermedades terminales tienen la opción de pedir ayuda para evitarse largas agonías.

En la realidad, por lo menos en México, la muerte asistida está prohibida todavía.

La Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad organizó a principios de marzo una premier de Chronic: El último paciente, una película del joven director Michel Franco que protagoniza Tim Roth.

El filme del realizador mexicano narra la historia de un enfermero que asiste en sus últimos días a personas desahuciadas.

"Hay pacientes que tienen la suerte de conocer a un médico de confianza que saben está a favor (de la muerte asistida) y que les puede ayudar, pero hay muchos que no tienen esa suerte. Entonces es una discriminación.

"Hay unos pocos que la pueden pedir y la pueden recibir, pero hay muchos otros que no tienen a quién acudir. El hecho de que no sea legal hace que se tenga que hacer de manera clandestina", indicó Asunción Álvarez del Río, académica e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM y experta en el tema.

Lo único que se permite en México es suspender tratamientos de los cuales depende la vida, pero actualmente existe una iniciativa de ley que busca legalizar la eutanasia.

Pero mientras no haya legislación en la materia, advirtió en entrevista, los médicos y enfermeros que ayudan a los pacientes están en riesgo de ser encarcelados.

"Es el riesgo que corre alguien que está haciendo algo éticamente adecuado", dijo.

Para la experta, una de las razones por las que todavía no es legal es el interés de la Iglesia católica de que no se permita. "La iglesia católica tiene mucho poder e influencia", indicó.

Amparo Espinosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR