Nombres, Nombres y ... Nombres/ Propondrá Salud en breve registro sanitario de medicinas cada 5 años y sólo GI

AutorAlberto Aguilar

LA DETERMINACION DE eliminar la presentación sector público en el IMSS que adoptó el Consejo de Salubridad General que encabeza Mercedes Juan, debe encajarse, señalan algunas fuentes gubernamentales, como parte de una serie de políticas orientadas a garantizar medicinas de alta calidad y accesibles al grueso de los mexicanos.

En ese contexto están también los operativos que se realizaron en Tijuana y Mexicali para incautar medicina pirata, un mayor interés por fomentar la investigación lo que se reflejó este año con algunas exenciones fiscales, la garantía a las patentes y el apuntalamiento de la comercialización de los OTC en las farmacias.

Estos últimos son los medicamentos que no requieren prescripción. Salud que encabeza Julio Frenk ha iniciado un esfuerzo con los laboratorios para que tengan una descripción más clara para su uso.

Con la misma visión se optó por eliminar la presentación sector público para el 2003, ya que se considera que el mecanismo creado en los 80 para prevenir los robos hormiga, no cumplió con su objetivo. En cambio sí propicia cierta variación en los índices de calidad, particularmente en los empaques.

Además con el tiempo la percepción de los derechohabientes es que se recibe un producto que no está el nivel del que se encuentra en las farmacias. Hay proveedores que arguyen la necesidad de realizar inversiones para entregar de forma diferenciada. Por ello se optó por el cambio con la idea de que en el largo plazo sean las farmacias donde se pueda surtir.

Acudir hoy al canal privado tiene su costo, amén de que el IMSS de Santiago Levy debe garantizar un mecanismo seguro para no generar un mercado negro con las recetas.

En cuanto al robo hormiga, se da por sentado que continuará, pero que se hará una continua supervisión. Lo importante es que se ganará certidumbre frente al consumidor con respecto a lo que se entrega.

Por otro lado se estima que la eliminación de la presentación del sector público, no debería alterar el presupuesto para medicamentos que hoy asciende a 8 mil millones de pesos en el IMSS. Claro que dependerá de la forma como finalmente quede el abasto. Si efectivamente la distribución es a cada clínica y éstas son las que determina los volúmenes, habrá problemas.

Por lo que se refiere al control del cuadro básico por parte de Salud, básicamente es un primer paso para regularizar lo que debió prevalecer siempre, puesto que dicha función corresponde a la autoridad sanitaria.

El registro sanitario será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR