Propone Canadá modernizar TLCAN - 17 de Marzo de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 671543257

Propone Canadá modernizar TLCAN

Autor:Diana Baptista
RESUMEN

Asegura Ministro que negociación será trilateral. Indica Champagne que EU aún no ha señalado los temas que busca revisar

 
EXTRACTO GRATUITO

Canadá respaldará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo una agenda progresista y trilateral, señaló ayer François-Philippe Champagne, Ministro de Comercio Internacional.

De visita en México para encontrarse con empresarios y autoridades, indicó que se buscan acuerdos comerciales que impulsen los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la equidad de género.

"Estamos preparados para sentarnos a la mesa y ver, en una manera constructiva y positiva, qué puede ser mejorado en términos del acuerdo", aseguró ante la Cámara Canadiense de Comercio.

Tras 12 modificaciones al tratado, dijo, hay temas novedosos a incluir, como el comercio electrónico.

El funcionario precisó que el Gobierno Estados Unidos aún no presenta al Congreso la notificación formal sobre los temas y fecha para renegociar el TLCAN.

Sin adelantar los asuntos específicos que interesan a su país, indicó que aguardan a que Estados Unidos indique lo que quiere negociar.

Aunque hay temas que deben discutirse de forma bilateral, como la migración, reiteró que la negociación debe ser entre los tres países.

"El TLCAN es un acuerdo de tres naciones y la forma de negociarlo es de una forma trilateral", subrayó.

Con motivo de una reunión de la Alianza del Pacífico, el miércoles pasado Champagne sostuvo encuentros en Chile con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes coincidió en la posibilidad de incrementar las relaciones en materia de comercio, educación, ciencia y tecnología aeroespacial.

"Sabemos que la prosperidad no yace en el aislamiento, sino en la apertura y la búsqueda del libre comercio entre naciones. No hay mayor oportunidad que entre México y Canadá", afirmó.

El Ministro celebró el amplio intercambio de mercancías entre ambos países, lo cual hace a México el tercer socio comercial de Canadá.

Las firmas canadienses en México sostienen 100 mil empleos directos al año, y el comercio entre los países es de 40.8 billones de dólares.

En 2015 viajaron al país 2 millones de canadienses, mientras que 280 mil mexicanos visitaron Canadá y 96 mil habitan en ese país.

Dicha cooperación e intercambio, dijo Champagne, provee un piso firme para negociar y exoandir el TLCAN.

"La región de Norteamérica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS