Propone equilibrar dignidad y desarrollo

AutorJulieta Riveroll

Aterradores y fascinantes a la vez, hallazgos biológicos como la clonación y la modificación de la especie humana representan una revolución cultural de la que no pueden deslindarse los filósofos, en tanto que cuestionan la naturaleza humana y la naturaleza ética del hombre, dice Juliana González.

La profesora emérita de la UNAM reflexiona sobre este trance histórico en Genoma humano y dignidad humana, libro al que conceden importancia estudiosos tanto de la medicina como de las humanidades, justamente porque propicia la interacción entre ambos campos del conocimiento.

Hay una esperanza de entrar a un nuevo renacimiento donde se pueda recobrar la unidad cultural de estas áreas de pensamiento en las que, según González, hubo un divorcio porque la ciencia ha estado en contra del hombre, de ahí su lucha por preservar la libertad y dignidad del hombre junto a los avances tecnológicos.

Los filósofos Ambrosio Velasco, Lizbeth Sagols y Jorge Linares, así como el biomédico Gerardo Jiménez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y Carlos Viesca, jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM, coincidieron durante la presentación de la obra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en que la autora se aparta de concepciones unívocas y simplistas sobre el tema.

"Ante dos posturas polarizantes, Juliana propone una vía nueva, según la cual lo que importa del humanismo, más allá de las tendencias conservadoras, es la permanencia de la libertad y la dignidad, y lo que importa de la tecnociencia es, más allá de todo fanatismo, el servicio real que puede prestar al hombre. En el fondo, para la autora se trata de no detener el cambio, sino de conducirlo", opinó Sagols.

La misma González durante su intervención recurrió a la imagen de Jano, dios de las puertas y los comienzos, para simbolizar el camino de vida o muerte, el futuro ambivalente que ofrece la revolución de las ciencias de la vida, sin perder las tradiciones culturales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR