Propone Peña acelerar el desarrollo del Caribe

AutorÉrika Hernández

Enviada

PUERTO PRÍNCIPE.- Los haitianos observan sorprendidos las camionetas de lujo que contrastan con su realidad de pobreza.

Aquí, según la FAO, la mitad de la población -que en total suma 10 millones de habitantes- vive con un dólar al día, y el nivel de vida se refleja en sus casas de madera, cartón, plástico y en obra negra, construidas una sobre otra.

El Presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer a este País que en 2010 fue azotado por un sismo que dejó 316 mil muertos y 1.5 millones de personas sin hogar, para participar en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se reunió por última vez en julio de 2005 en Panamá.

Tras un vuelo de cuatro horas y media y tras recorrer 20 minutos las caóticas carreteras que llevan a Puerto Príncipe, el Mandatario mexicano llegó a uno de los pocos hoteles de lujo.

Ahí lo esperaban sus homólogos de Haití, Michel Joseph; de Chile, Sebastián Piñera; de Guatemala, Otto Pérez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina.

Fueron seis de los 20 Jefes de Estado que conforman la Asociación. No llegaron, aunque enviaron representantes, los Mandatarios de Cuba, Venezuela, Costa Rica y Panamá.

En un encuentro privado, y antes de tomarse la foto oficial, los Jefes de Estado firmaron un documento con cinco objetivos para los próximos dos años.

"Uno, hacer de ésta una región más próspera, y con ello, impulsar la competitividad de nuestras naciones, y hacer de éste el mecanismo que permita acelerar el desarrollo. Dos, una región más incluyente, en la que trabajemos de manera focalizada para cerrar las brechas de la desigualdad.

"Tres, hacer de ésta una región en la que apoyemos y respaldemos el clima de paz y de respeto a los Derechos Humanos. Cuatro, un Caribe en armonía con el medio ambiente. Cinco, una región que esté a la altura de los desafíos de nuestro tiempo", indica la declaración suscrita.

También acordaron crear una unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR