Propone Rusia a EU plan común de misiles

HEILIGENDAMM, ALEMANIA.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso ayer a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que en vez de que Washington instale un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa, utilice un sistema ya existente en la antigua república soviética de Azerbaiyán.

Con esta sorpresiva propuesta, el mandatario ruso enfrió el candente tema del escudo antimisiles que había causado una escalada de declaraciones y ríspidos enfrentamientos entre Washington y Moscú en una crisis que había adquirido tintes de Guerra Fría.

Putin hizo la oferta durante una reunión privada con Bush dentro del marco de la cumbre del G-8 que reúne a los países más industrializados del mundo y que se realiza en Alemania.

Bush consideró "interesante" la propuesta de Putin y anunció que será analizada con todo detenimiento dentro del Gobierno estadounidense.

"Hablé con él (Putin) y me hizo una sugerencia interesante. El resultado de nuestras discusiones, es que los dos nos pusimos de acuerdo para tener un diálogo estratégico, una oportunidad para compartir ideas y preocupaciones entre los responsables militares", dijo Bush.

"Se tratará de un conjunto serio de conversaciones estratégicas. Esta es una problemática seria y queremos asegurarnos de que todos entendemos muy claramente nuestras respectivas posiciones", declaró Bush, de pie al lado de Putin, afuera del Gran Hotel Kempinski, el lujoso centro turístico del Mar Báltico donde están reunidos los líderes internacionales.

Al proponer a Estados Unidos que utilice la estación de radares de la ciudad de Gabala, al noreste de Azerbaiyán, Putin en realidad ofrece algo que no le pertenece. El Gobierno azerbaiyano renta la estación a los rusos y algunos políticos de ese país han criticado el arreglo, aunque Putin afirmó que ya tenía garantizada una promesa de cooperación del Presidente.

Los acontecimientos del jueves distaron mucho de ser lo que se había esperado entre ambos mandatarios, dado el estado de tensión existente en las relaciones entre Washington y Moscú.

En últimas semanas, Putin se ha mostrado repetidamente crítico de Estados Unidos en un lenguaje reminiscente de la Guerra Fría. El lunes, el Kremlin publicó una entrevista en la cual el Presidente ruso indicaba que consideraría la posibilidad de apuntar misiles rusos hacia Europa en caso de que Bush prosiguiera con su plan. Sin embargo, ayer esa dura retórica permaneció ausente de las conversaciones.

"Le dije a Vladimir que estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR